Q
Atrás

La valoración de los proveedores de servicios de tecnología en España es la más alta de toda Europa

• Los proveedores de servicios de TI en España sacan notable alto en la mayoría de aspectos analizados en el estudio publicado hoy por Quint y Whitelane Research.
  • El 76% de los encuestados tienen previsto externalizar al mismo ritmo o superior en los próximos dos años.
  • Más del 50% de las organizaciones ya están utilizando Agile como su modelo de entrega preferido y otro 26% planea utilizarlo.

Madrid, 12 de noviembre de 2020.

DXC Technology, Everis e Ibermática son los proveedores de servicios de tecnología mejor valorados por las grandes compañías españolas, con un nivel de satisfacción del 83%. Le siguen en la clasificación Accenture, con el 81%; y T-Systems, Deloitte, Econocom y TCS, los cuatro con un 80%, según el Estudio de Outsourcing de la TI en España 2020 que se ha presentado esta mañana en un evento digital conjunto de la consultora de estrategia Quint y la compañía de estudios de mercado Whitelane Research.

La percepción de los proveedores de tecnología en España sigue siendo la más alta de toda Europa y la satisfacción media de este año ha aumentado en dos puntos porcentuales, del 75% al 77%. Sin duda, es un dato que refleja una madurez en este tipo de servicios en nuestro país.

El estudio analiza más de 620 contratos de outsourcing de TI y más de 450 contratos de cloud, a través de encuestas a 230 participantes, todos ellos ejecutivos de las principales empresas españolas en nivel de inversión y gasto en tecnología.

En palabras de Juan Manuel González, socio y responsable de Eficiencia y Sourcing de Quint, “los proveedores en España tienen los medios para convertirse en la industria de referencia para dar soporte tecnológico al resto de países europeos, convirtiéndose en un centro de “nearshore” competitivo”.

Satisfacción general con su relación  de Outsourcing de TI.

Ranking outsourcing 2020

Los proveedores sacan notable alto en la mayoría de aspectos analizados por esta encuesta, como son la Calidad del servicio, la Gestión de la cuenta o la Relación calidad / precio; sin embargo, siguen teniendo algunas asignaturas pendientes. La valoración de la proactividad es inferior a la media, con un 68%. De hecho, los clientes crean mayores expectativas a medida en que avanza la relación contractual, y esperan de los proveedores mejoras proactivas que no siempre se producen. En ese aspecto son Econocom (80%), Accenture y Fujitsu los mejor valorados, estos últimos con un 79%. La innovación a la hora de introducir nuevas tecnologías o servicios es otro de los caballos de batalla, con una satisfacción general del 68%.  En este aspecto destaca Accenture, con un 82%.

“En los próximos dos años se prevé que haya más externalización de tecnología en España, ya que el 76% de los encuestados tienen previsto externalizar al mismo ritmo o superior”, comenta Juan Manuel González, socio y responsable de Eficiencia y Sourcing de Quint .

“Nuestra opinión es por tanto, que el negocio de outsourcing tecnológico se va a ver reforzado como consecuencia de la pandemia y ya se ha posicionado como una solución estructural es este tipo de crisis”, destaca Juan Manuel González, socio de Quint.

Contratar agilidad

Más del 50% de las organizaciones ya están utilizando Agile como su modelo de entrega preferido y otro 26% planea utilizarlo, según los directivos encuestados; solo el 8% de las organizaciones aseguran que no están usando ni planeando usar esta metodología.

Uno de los aspectos que las compañías españolas no han conseguido resolver es la contratación de servicios de Agilidad. Solo el 8% de los contratos de esta metodología de trabajo se basan en un modelo basado en resultados, según este informe.

Si ponemos foco en los servicios cloud, Google encabeza los dos nuevos rankings de ‘Plataformas de Infraestructura’ (IaaS y PaaS) y ‘Software (SaaS) en la nube’. En la primera de las clasificaciones, Google Cloud Platform lleva la delantera, con una valoración del 85%, seguida de Amazon Web Services con el 82% y de Microsoft Azure (77%). Los denominados ‘hiperescalares’ dominan el mercado español, con Oracle Cloud Plataform e IBM Cloud siguiéndoles por detrás en la tabla.

Según el estudio de outsourcing de Quint y Whitelane Research, la satisfacción con los proveedores de software en la nube es muy alta, con un promedio del 82% (5% por encima de la clasificación de satisfacción general de los proveedores de otros servicios de tecnología). Google Suite recibe la máxima puntuación con un 88%, seguido conjuntamente por Salesforce.com y Microsoft Office 365 (los dos con un 84%).

Sobre Quint

Quint es una consultora de gestión del cambio independiente y líder en su sector. Desde su fundación en 1992, la firma se dedica en exclusiva a la mejora de la eficiencia de los procesos, teniendo en cuenta las personas, las organizaciones y la tecnología. Quint tiene operaciones en 49 países de cuatro continentes, centrándose especialmente en la estrategia digital, las transformaciones Lean & Agile, el asesoramiento en sourcing y la gestión de la IT –implementaciones y servicio–. Quint Academy es una de las mayores organizaciones de formación de TI del mundo. Anualmente más de 30.000 profesionales eligen su oferta formativa. Para más información consulte www.quintgroup.com.

Sobre Whitelane Research

Whitelane Research es una organización independiente que se dedica a la investigación y los eventos de out(sourcing). Realiza estudios extensos sobre el outsourcing de TI en 13 países europeos. Entrevista a los CIOs de las mayores organizaciones sobre sus planes de outsourcing y selección de proveedores de servicios. Asimismo, organiza eventos para usuarios finales y proveedores de servicios con el objetivo de intercambiar ideas entre los usuarios finales y los proveedores de servicios sobre distintos temas de outsourcing y sobre cómo se pueden conseguir mejores relaciones de Sourcing. Por último, organiza un foro diseñado exclusivamente para los ejecutivos que utilizan el Sourcing como parte fundamental de su estrategia de negocio. Para más información visite: www.whitelane.com

Contacto:

Sarah Scurr (Whitelane): +44 7809 682509.  sarah.scurr@whitelane.com