Q
Atrás

La agilidad se impone como metodología de trabajo preferida por las grandes compañías españolas

• La mayor parte de las grandes empresas (83%) continuará invirtiendo lo mismo o más en outsourcing en los dos próximos años.
  • La satisfacción general de los proveedores de servicios de tecnología de nuestro país es muy superior a la media de Europa, con un 94% de compañías satisfechas, según esta investigación.
  • Everis y DXC Technology encabezan la clasificación de satisfacción general de proveedores, con nuevos players entrando en el ranking.

Madrid, 14 de noviembre de 2019. El 52% de las grandes compañías españolas ya utiliza metodologías ágiles en mayor o menor medida, y un 31% planea utilizarlas próximamente, según el Estudio sobre Outsourcing de Servicios IT que publica anualmente la compañía de investigación de mercado Whitelane Research y la consultora de estrategia Quint. Este porcentaje es todavía más alto entre las empresas españolas del sector financiero, con un 66% empleando este tipo de metodologías y un 32% con previsión de iniciar su uso a corto plazo. De acuerdo con este estudio, en el que han participado 225 directivos de empresas con grandes presupuestos en TI, el crecimiento de esta forma de trabajo es muy significativo con respecto a 2018, con subidas de un 22% en el caso del sector Banca y Seguros y de un 15% en el sector público (fig. 1).

Por otro lado, el 56% confirmó que ya está utilizando tecnologías de Robótica, IoT (Internet of Things) e Inteligencia Artificial (IA), un tercio de entrevistados dijo que planea utilizarlas próximamente, el 7% dijo que no las utilizará y el 5%, que no sabe. De nuevo este porcentaje es mucho más significativo en el caso del sector de servicios financiaros, donde casi el 70% asegura que ya hace uso de estas tecnologías. Para Baltasar Carretero, managing partner de Quint y responsable del vertical de Banca y Seguros “la innovación entra en España a través de los proveedores tecnológicos y las compañías financieros son las primeras en hacer sus  pilotos y pruebas de concepto”, dijo ayer, durante la presentación del Informe de Outsourcing de la TI en España 2019.

Actividad de outsourcing

La actividad de outsourcing (externalización) de servicios de tecnología sigue obteniendo resultados muy satisfactorios a lo largo de los años. El 83% de los entrevistados, todos ellos con responsabilidad sobre la estrategia corporativa y/o sobre el área de tecnología, aseguraron que mantendrán o incrementarán el porcentaje de outsourcing en los dos próximos años. Analizando por industrias, se espera que el outsourcing experimente el mayor crecimiento en el sector sanitario y el sector público. Por otro lado, los sectores de bienes de consumo, manufactura y banca realizarán más insourcing en los próximos dos años. Los motivos por los que las empresas recurren a la externalización son principalmente la ‘Mayor facilidad de acceso a los recursos’, ‘Mejora de la calidad en el servicio’. Sin embargo, los proveedores no son conscientes de esta realidad. Desde su perspectiva, las razones más importantes son la ‘Reducción de costes’ y la ‘Transformación del negocio’.

Alta satisfacción general

La satisfacción de las empresas con sus proveedores es muy alta. En términos generales, las compañías están satisfechas con el servicio prestado en un 94%. Únicamente el 6% de los entrevistados estaba de alguna manera insatisfecho con el desempeño de su proveedor.  Everis y DXC Technology comparten el primer puesto de la lista, con una puntuación del 80%. Les siguen Ibermática, Amazon Web Services (AWS), Accenture, Salesforce.com y Deloitte (los 5 con un 79%). Desde el año pasado, el ranking cuenta con tres nuevos proveedores: GFI, Econocom y Getronics (Fig. 5).

A nivel europeo, España vuelve a tener el nivel de satisfacción más elevado entre cliente y proveedor de servicio IT, “demostrando el liderazgo en un sector ya muy consolidado”, dijo Juan Manuel González, socio de tecnología, gobierno y sourcing en Quint.

Uso de Agile

Ránking de proveedores

Información Prensa:

Sobre Quint Wellington Redwood

Quint Wellington Redwood es una consultora de gestión del cambio independiente y líder en su sector. Desde su fundación en 1992, la firma se dedica en exclusiva a la mejora de la eficiencia de los procesos, teniendo en cuenta las personas las organizaciones y la tecnología. Quint tiene operaciones en 49 países de cuatro continentes, centrándose especialmente en la estrategia digital, las transformaciones Lean & Agile, el asesoramiento en sourcing y la gestión de la IT –implementaciones y servicio–. Quint Academy es una de las mayores organizaciones de formación de TI del mundo. Anualmente más de 30.000 profesionales eligen su oferta formativa.

Para más información consulte www.quintgroup.com.

Sobre Whitelane Research

Whitelane Research es una organización independiente que se dedica a la investigación y los eventos de out(sourcing). Realiza estudios extensos sobre el outsourcing de TI en 13 países europeos. Entrevista a los CIOs de las mayores organizaciones sobre sus planes de outsourcing y selección de proveedores de servicios. Asimismo, organiza eventos para usuarios finales y proveedores de servicios con el objetivo de intercambiar ideas entre los usuarios finales y los proveedores de servicios sobre distintos temas de outsourcing y sobre cómo se pueden conseguir mejores relaciones de Sourcing. Por último, organiza un foro diseñado exclusivamente para los ejecutivos que utilizan el Sourcing como parte fundamental de su estrategia de negocio.

Para más información visite: www.whitelane.com

Contacto:

Sarah Scurr (Whitelane): +44 7809 682509.  sarah.scurr@whitelane.com