Q
Atrás

La demanda de conectividad dispara el interés por el sector de telecomunicaciones

• El mix de ingresos evoluciona hacia elementos de mayor valor y menos comoditizados.
  • Los activos de infraestructuras se revalorizan por el incremento exponencial de demanda de tráfico.
  • Evolutio busca convertirse en el proveedor multicloud de referencia para la gran compañía española.

Madrid, 4 de diciembre de 2020.

El papel estratégico de las Telecomunicaciones está impulsando el interés del mercado por estas compañías, de acuerdo con los expertos de la consultora Quint que explicaron ayer las perspectivas de futuro del sector y del caso de éxito de Evolutio ante un aforo de inversores y asesores corporativos. Hoy en día las empresas de telecomunicaciones juegan un papel fundamental para la conectividad, la posibilidad de teletrabajo y el mantenimiento de los servicios. Compañías en su mayoría con un perfil maduro han pasado rápidamente a primera línea de atención por parte de inversores financieros e industriales convirtiéndose en pilares vitales para la continuidad de la actividad económica.

Javier Morgado, socio de Quint y responsable de los verticales Telco, Energía e Industria, ha analizado las principales oportunidades de creación de valor acompañado por Jacinto Cavestany, Consejero Delegado de Evolutio, que ha presentado el caso de éxito de la compañía, “Nos encontramos ante un sector en transformación, reinvención, con oportunidades muy claras”, ha comentado el socio de Quint.

A su juicio, hay dos factores determinantes en esta época de cambio:

1. La necesidad de la transformación y concentración entorno de los grandes players.
  2. La exponencialidad en la demanda de conectividad a medio y largo plazo post-pandemia.

En cuanto a las oportunidades de inversión en el sector de telecomunicaciones, Javier Morgado ha subrayado cuatro oportunidades clave:

1. Concentración: la necesidad de los grandes players por generar tamaño. Esta tendencia les llevará a la absorción de competidores medianos y de nicho.
  2. Transformación de ingresos y servicios: se observa un cambio en las fuentes de ingresos hacia componentes de mayor valor y menos comoditizados, (Cloud, digital, dato).
  3. Eficiencia 4.0: se apuesta por la adopción de tecnologías con el fin de desarrollar operaciones ultra automatizadas (IA, big data, etc.) .
  4. Infraestructuras: se observa también una revalorización de los activos de infraestructuras a largo plazo por el incremento exponencial de demanda de tráfico y uso de las redes de telecomunicaciones.

Compañía surgida en la pandemia

Jacinto Cavestany, consejero delegado de Evolutio, ha explicado la transformación que está llevando a cabo la empresa, nacida en plena pandemia de la venta del negocio de BT en España a Portobello Capital. Evolutio es una compañía experta en la integración de servicios cloud para las principales compañías multinacionales y domésticas del mercado español. Su objetivo es impulsar la agilidad, flexibilidad y capacidad de innovación de sus clientes, ayudándoles a alcanzar el máximo valor posible de su negocio y acompañándolos en su proceso de digitalización.

Jacinto Cavestany ha explicado además cómo siguen manteniendo toda la infraestructura de red y data centers, con el objetivo de proporcionar servicios adaptados a las necesidades de los clientes de manera más ágil, adaptada y flexible: “Las líneas de negocio a las que hemos dedicado más atención para reorientar el porfolio de servicios son redes de conectividad y redes dinámicas, cloud, contact center y experiencia de usuario, digital workplace, ciberseguridad, modernización de aplicaciones, inteligencia artificial y big data”, añade Jacinto. “Nuestro proyecto tiene que ser de crecimiento orgánico, con una mezcla de estrategia continuista y de aceleración”, concluye.

Sobre Quint

Quint es una consultora de estrategia y gestión del cambio independiente y líder en su sector. Desde su fundación en 1992, la firma busca acompañar a sus clientes en la mejora de la eficiencia de los procesos, teniendo en cuenta las personas, las organizaciones y la tecnología. Quint tiene operaciones en 49 países de cuatro continentes, centrándose especialmente en el diseño de planes de estrategia, transformaciones Lean & Agile, asesoramiento en sourcing y gestión de la IT. Quint Academy es una de las mayores organizaciones de capacitación en habilidades  de TI del mundo. Anualmente más de 30.000 profesionales eligen su oferta formativa.

Para más información consulte www.quintgroup.com.

Contacto:

Inés Vilieri (Quint): + 34 670369562.                                        Helena Cebrián (Quint). +34 671 363007

ines.vilieri.ext@quintgroup.com.                                                          h.cebrian@quintgroup.com